lunes, 27 de junio de 2011

Tatuajes: marcas para toda la vida.

 Por  Mónica Eloína Ibarra Ramos.


No importa que sea una mariposa, una estrella o  imagen religiosa, eso sí, debe tener un  gran significado para ti, pues ya forma parte de tu cuerpo.
Tatuaje  significa grabarse un dibujo en la piel mediante pequeños cortes utilizando agujas y pigmentos, sin embargo,  para los amantes de los tatuajes, no es un simple dibujo, es una manera de expresarse.
Tatuarse no es nada nuevo, es mucho más antiguo de lo que imaginas, pues  los egipcios ya lo practicaban desde hace 300 años atrás. En muchos lugares, los tatuajes eran como castigos, por ejemplo, los individuos acusados de sacrilegio tenían que ser tatuados. También eran asociados con prácticas religiosas y mágicas.  A finales de los 70’ y principios de los 80’ este fenómeno fue creciendo aún más y nació una cultura alternativa que consideraba a los tatuajes como una forma de vida.
 Para José Barrera,  de “Tatuajes Nuevo León”,  ésta forma de expresión siempre ha estado presente en su vida, “me comenzaron a gustar los tatuajes cuando vivía en Estados Unidos, veía a las demás personas y yo quería hacerme uno”, dijo el tatuador, quien a los 16 años ya contaba con el primer tatuaje  de muchos; “aquí vienen más hombres que mujeres, he tatuado hasta un señor de 80 años.  Se tatúan letras y de todo”, comentó.
Cada tatuaje tiene un significado diferente, tanto para quien lo porta como para quien no pensaría jamás hacerse uno de ellos.  Algunas personas  se realizan estos dibujos corporales sólo para llamar la atención y ver cómo reaccionan las demás personas, así como también causar impresión  en ellas.
Como todo procedimiento es necesario que se haga con higiene para no causar infecciones; éste es el procedimiento.
1-  1-El artista que realiza el tatuaje se lava las manos.
2- Se
limpia y desinfecta la zona de tu cuerpo
sobre la que se realizará el tatuaje.
3- La persona que realiza el tatuaje se colocará guantes nuevos y limpios.
4- El tatuador te explicará el
procedimiento de esterilización
y abrirá el equipo esterilizado que se utiliza una sola vez (como agujas y demás).
5- El artista
utilizará la máquina para tatuajes
(con una aguja estéril, desechable) para comenzar a dibujar el contorno del tatuaje debajo de tu piel.
6- Después limpiará el contorno con jabón antiséptico y agua.
7-
Se instalarán agujas estériles más gruesas
en la máquina para tatuajes y el artista comenzará a definir el diseño. Después de limpiar nuevamente la zona, inyectará el color.
8- Si te sale sangre, la retirará con una toalla o un paño estéril desechable.
9- Una vez que haya finalizado, la zona, que ahora luce un tatuaje terminado, será limpiada nuevamente y se colocará una venda.

Existen  diferentes tipos de tatuajes como el  americano, tribal, tradicional, japonés y personal. En el americano, son muy utilizados los dados, corazones y no deben ser más grandes que la palma de la mano. Por otro lado, el estilo japonés se compone de de tatuajes como el fuego y dragones. El tradicional es utilizado cada vez menos, lo componen los ángeles y conceptos marineros. En el tribal se utilizan líneas ribeteadas que en su totalidad son simétricas; y en el personal, como su nombre lo dice, tú decides que te tatuaras, pueden ser fotos, nombres o diseños creados por ti mismo.
Para tatuarte debes ser mayor de 18 años, o si eres menor de edad, venir con un familiar con su identificación y que firme unos papeles en los que se indica que tenemos el consentimiento de hacerte el tatuaje”, señaló  Barrera.
Sólo falta que te decidas, no importa que estilo sea, lo importante es que tenga un significado para ti y quieras que te identifique.


No hay comentarios:

Publicar un comentario