martes, 21 de junio de 2011

Dalmata buen perro de compañia

por: Adolfo Valero.

Es una raza de perro cuya caracteristica principal es su pelaje blanco con manchas negras o marrones. Al nacer, estos perros carecen de manchas, las cuales van aparteciendo durante el primer año de vida. Otro rasgo de origen genético de los dálmatas es su alta predisposición a la sordera.

Apariencia

esta raza de perros es de buena musculatura, de tamaño medio, con una gran resistencia. El pelaje es duro, corto y denso, de color blanco con manchas blancas o marrones. Los ojos son marrón o ambar. Las orejas son blandas, afinándose hacia la punta.Cuanto mayor sea la definición de las manchas, equitativa su distribución y tamaño mas valor tiene el perro.

En un porcentaje mas alto de el 10%, puede nacer con problemas de sordera, ya sea total o parcialmente. Debe tener en cuante esto antes de comprar un perro de esta raza.

Historia

Se conoce muy poco de el origen de esta raza, hay poca evidencia de qu se haya originado en Dalmacia. Lo que no esta en duda es la antigüdad de la raza.Se han descubierto grabados egipcios mostrando dalmatas junto a los carruajes. A lo largo de la historia ha desempañado varios trabajos como guardian en Dalmacia y Croacia por su comportamiento desconfiado con extraños. Tambien tiene un gran instinto cazador para matar ruedores, como un perro de rastreo y de caza, estos perros en jaurias cazaban presas como jabalíes y ciervos. Sin embargo el papel mas importante de estos perros ha sido el de compañia y escolta de carruajes por su cuerpo aerodinamico y deportista. También escoltaba los carruajes de bomberos de ahi el origuen su oficio de bombero que lo mantiene hasta la actualidad. Gracias a que escoltaba los carruajes el dalmata suele llevares muy bien con los caballos

Carácter
son muy energeticos y juguetones.

Datos extras

  • Con el tiempo las manchas se agrandan y les salen nuevas
  • Su seudónimo: “El Perro Humano” se debe a su preferencia por la compañía de personas.
  • Es la sexta raza de perro mas inteligente,después del Pastor Alemán ,el Poodle y el border collie.
  • La soledad o falta de atención los deprime al grado de la demencia. Indicio de ello es morderse las patas, creándose lesiones serias; y/o excavar compulsivamente.
  • Su raza fue motivo de una película muy famosa
  • Debido a su complexión muscular, es el perro de mayor condición física en carrera de resistencia.
  • Constantemente se mantienen mudando su pelo a diferencia de las demás razas que sólo lo hacen una vez al año.
  • Casi nunca ladra. Solamente cuando es realmente necesario. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario