martes, 21 de junio de 2011

La "Catarina" , una mascota ideal.

Por Cristian Luna.

La “Catarina” es una especie de Psitácidas (Psittacidae) ,una familia de aves que incluyen loros, papagayos, cotorros, etc.

Esta bella especie es pequeña, de colores llamativos, muy noble & amigable. Debido a esto, el ser humano ha optado desde hace varios años, tenerla como mascota. Una de las características más atractivas de esta especie es que suele imitar sonidos y en ocasiones palabras cortas, dando la impresión de que “habla” & es que la inteligencia de estos animales es mucha, pues tienen la capacidad de identificar personas, sonidos, comida, palabras, entre muchas cosas más. Son animales muy ruidosos, la mayor parte del día “gritan”, pues es su manera de comunicarse.

Se adaptan totalmente a la vida de los seres humanos, un ejemplo es: comen lo que una persona, pueden comer fruta, pan, verduras como el chile y tomate, hasta frituras y dulces; Llegan a conivivir con el ser humano de una manera muy natural.
Tienen un pico con una forma curvada. Además, poseen una gran capacidad craneal, siendo uno de los grupos de aves más inteligentes. Viven en zonas tropicales, son buenos voladores y diestros escaladores en ramas y árboles. Sus patas tienen mucha flexibilidad lo que les permite sostener trozos de comida un poco grandes.

En el caso de Nuevo León, México; es muy común que habiten en la sierra madre, aunque en la zona centro específicamente en “La Alameda” es muy común ver grandes parvadas de ellos. En toda la república existe gran diversidad de estas aves en zonas tropicales como lo son: Veracruz, Oaxaca, Nayarit, en las diferentes playas como: Cancún, Los Cabos San Lucas, Puerto Vallarta, Tampico, etc.

Algunos tipos de estas aves, actualmente se encuentran en peligro de extinción por lo que a nosotros los humanos nos toca cuidar de ellos & estar consientes de que antes que nada son animales salvajes y hay que respetar su hábitat natural. En caso de que sean nuestras mascotas, cuidar de ellos, ambientar un lugar cómodo, dependiendo de las necesidades de cada ave. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario