Es tan sorprendente como las ideas pueden trascender a través de los siglos. Ejemplo de ello es platón quien observo como los seres humanos reaccionan ante el conocimiento.
Su idea consistía en la existencia de 2 mundos, el mundo sensible: los sentimientos y el mundo de las ideas: la razón.
Para poder explicar esto, él planteo la existencia de una caverna donde permanecían los hombres prisioneros desde su nacimiento, estos estaban sujetos con unas cadenas a un muro, de forma que únicamente podían ver hacia la pared de la caverna. Tras la pared a la que están anclados hay un pasillo y una hoguera. Por el pasillo hay unos hombres que llevan todo tipo de figuras que los sobrepasan, como figuras de hombres y animales. Los hombres que llevan estas figuras a veces tienen conversaciones que los esclavos escuchan. Los esclavos al estar anclados no han visto nada más que las sombras de los objetos proyectadas por la hoguera al fondo de la caverna, y llegan a creer por el tipo de educación que tienen, que aquello que ven no son sombras sino objetos reales por ser lo único que conocen.
Esto aplicado a nuestro tiempo lo podemos ver en los niños, que han sido educados por padres con una educación deficiente, que a su vez se incrementa gradualmente la ignorancia generación a generación. ¿Quién no ha visto a padres preguntarles a sus hijos pequeños (menores de 6 años) si ya tienen novio(a)?
Los niños a esa edad no tienen idea de la definición de novio(a). Pero los padres ya están consiguiendo pareja a sus hijos, con otros padres que tienen hijos de la misma edad y que comparten su misma forma de pensar.
Los niños con el paso del tiempo conocen la definición de este término y creen que esto es normal. Al llegar a la adolescencia se presentan los embarazos en “niños” de 15 años por citar un ejemplo. Nos preguntamos y ¿cómo es que esto es posible? ¿En qué momento el desinterés se convirtió en una bola de nieve que arrasa con todo a su paso?
Lo mismo pasa con el alcohol, cigarros, insultos etc. Es difícil de comprender como los padres llegan a pensar que sus hijos pequeños son lo suficientemente maduros para tomar decisiones, pero después recuerdas que ellos también observan solo las sombras de tu realidad y al quererlos convencer y ayudarlos de conocer la verdad, eres criticado. Así que en teoría, se debemos optar por desvanecer su ignorancia de otras formas posibles y no dejar que su perspectiva del mundo los retenga, ya que al igual que sus hijos tampoco son capaces de tomar esa decisión y al no hacer nada se permite que la sociedad caiga en una involución en la que de una forma directa o indirecta todos seremos afectados.
El poner de tu parte para evitarlo no requiere de mucho esfuerzo ni tampoco es difícil ya que solo hay utilizar nuestros valores morales para ayudar a que las personas se liberen de sus cadenas al igual que nosotros lo hicimos de una u otra forma. Hay que mantenernos siempre consientes para no caer nuevamente en esa caverna y persuadir a los demás de continuar con esta labor ya que es evidente pese al esfuerzo que se está haciendo falta más apoyo para enfrentar este fenómeno ya que se ve reflejado en la actual situación de nuestra vida cotidiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario