lunes, 4 de julio de 2011

Piel bronceada, ¿piel sana?

 Por Monica Eloina Ibarra Ramos.

No cabe duda que una piel bronceada luce de maravilla, pero en la actualidad puede ser más peligroso de lo que imaginas, pues el sol cada vez es más fuerte y maltrata nuestra piel.

Comienza el verano y con él las vacaciones en donde disfrutar de un día caluroso bajo los rayos del sol cada vez es más peligroso, ya que  los rayos UVA hacen que te broncees, pero también pueden causar graves daños. Esto se debe que los rayos UVA penetran en la piel más profundamente que los rayos UVB y así dañar  al sistema inmunológico de una persona, dificultando que puedan luchar contra las enfermedades y ocasionando enfermedades como el melanoma, el tipo de cáncer de piel más severo que puede llegar a ser mortal, pues después de estar en tu piel, se esparce a otros órganos.

En la actualidad, con una o dos horas que te expongas al sol pues quemarte, pues pensamos que el bloqueador sólo se utiliza cuando vamos a las albercas y no pensamos que el sol  te quema igual estando dentro o fuera de ellas. A veces hasta nos olvidamos de que existen las sombrillas, pues hay alguna personas que les da pena utilizarlos, sobre todo a los adolecentes, pero cuando según ellos  tengan edad para utilizarla, su piel ya habrá sufrido graves daños.

Si eras de las que se exponía horas al sol, puedes seguir haciéndolo, sólo que ahora deberás tomar en cuenta algunos aspectos para proteger tu piel.

·        *Aplica sobre tu piel un bloqueador  solar con un índice de SPF 15 cada día, incluso en los días nublados, pues el sol sigue presente.

·       

·        * No te expongas al sol  a partir de las 10 a.m. ni antes de las 4p.m., ya que a estas horas los rayos del sol son más fuertes.

Por otro lado, existe el bronceado artificial por medio de camas especiales,  en donde además de ser costoso puede afectar más tu piel provocando desde arrugas hasta cáncer de piel.

Sin embargo sabemos que lo natural es lo más sano, por eso los especialistas recomiendan el consumo de la zanahoria, que además contiene unos pigmentos llamados beta carotenos que previene el envejecimiento prematuro de las células.

Tu eres quien decide que método utilizar para darle color a tu piel, pero no olvides que lo más importante es la salud de tu piel, mas no el color que tenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario